martes, 30 de mayo de 2017

Bacalao al pil-pil

En casa somos grandes consumidores de bacalao, sobre todo por su fácil conservación, tiene como un componente mágico poder tener en la nevera un pescado seco durante días y días y tras su paso por agua conseguir tan sabrosa vianda.
Aunque creo que ya lo he explicado, mi manera de desalarlo es la siguiente:
Preparo un bol con agua, lavo el bacalao hasta retirar toda la sal, lo introduzco en el bol vigilando que el agua lo cubra totalmente.
Nevera sí o nevera no, pues depende de la temperatura ambiente; solo lo desalo en la nevera si hace mucha calor sino fuera de ella.
Cada 12 horas le cambio el agua en total tres veces, lo dejo escurrir bien y ya tengo un estupendo pescado.


Esta receta que hoy publico no la había hecho nunca, me parecía que conseguir esa salsa debía de ser complicado y cansado...hasta que descubrí el truco de ligar el aceite; de tan fácil resulta increíble...vamos allá:

Ingredientes para 4 raciones:

  • por supuesto bacalao
  • ajos y cayena
  • aceite de oliva de primera calidad

Realización

En una sartén en la que el bacalao ni baile ni este apretujado ponemos 3/4 de litro de aceite, uno ajos pelados y cayena, con el fuego bajo dejamos emulsionar unos minutos, que los ajos no cojan demasiado color ya que amargarían.
Retirar ajos + cayena subir algo el fuego e introducir con la piel hacia arriba el bacalao y dejar unos minutos por cada lado, veréis que deja ir su gelatina.
Una vez el bacalao hecho lo retiramos y apartamos la sartén del fuego y cuando el aceite esté templado vamos a por el pil-pil.
Cogemos un colador grande y vamos "batiendo" el aceite, veréis que rápidamente va cogiendo cuerpo hasta llegar a una mayonesa clarita. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...