martes, 13 de septiembre de 2016

Nicolasa Pradera


Si hay un libro fundamental en la cocina vasca, éste es "La Cocina de Nicolasa" editado en 1933 y con prólogo del Dr. Marañon.
¿Pero quién fue esta cocinera que llegó a regentar varios restaurantes?
Nicolasa Pradera nació el 7 de diciembre de 1870 en la localidad vizcaína de Marquina-Jeméin, muy joven entra al servicio de la familia Gaytan de Ayala como ayudante de cocina, unos años después se traslada en casa de unos parientes de sus patrones ya como cocinera.
Al casarse con un carnicero con puesto en el mercado, Narciso Dolhagaray, deja su puesto de cocinera y abren un restaurante en el mismo San Sebastian: Casa Nicolasa.

Siendo San Sebastián en aquella época uno de los principales destinos turísticos escogido por turistas de alto poder adquisitivo, "Casa Nicolasa" enseguida cogió renombre y fama por su buen hacer con platos vasco e internacionales.
En el año 1932  en pleno apogeo vende el restaurante pero lejos de quedarse ociosa,  abre uno nuevo junto a su hija Carmen en pleno paseo de La Concha, restaurante "Andia" y además se dedica a dar clases de cocina y se deja convencer por el Dr Marañon para escribir su famoso libro.
Al acabar la guerra civil, se traslada a Madrid donde abrirá el restaurante "Nicolasa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...