viernes, 23 de septiembre de 2011

Alain Ducasse


Alain Ducasse , cocinero francés archifamoso nacido el 13 de septiembre de 1956 en el suroeste francés, Castel-Sarrazin, es un famoso chef y un empresario francés.
Comenzó a trabajar con 16 años, obteniendo sus conocimientos de la cocina provenzal y mediterránea y fijándose en Alain Chapel como maestro espiritual.
Decasse consiguió el diploma de la escuela de hostelería de Burdeos a los 22 años.
Tiene un estilo caracterizado por llegar a cocer los alimentos a muy bajas temperaturas y por lo tanto emplea muchos tiempos de cocción, emplea también bolsas de vacío (sous vide) para cocer algunos de los alimentos.
También es famoso por sus métodos de cocción avanzados.

En 1981, Alain Ducasse se hace cargo de la cocina de La Terrasse, restaurante del Hotel Juana, en Juan-les-Pins, que obtendría en 1984 dos estrellas en la Guía Roja de Michelín. Sin embargo, sería en el Hotel de París de Montecarlo donde adquiriría su prestigio internacional al dirigir Le Louis XV, primer restaurante de un hotel en obtener las tres estrellas Michelín.
Y éste sería el comienzo de una carrera meteórica inigualable: en 1998 se convirtió en el primer chef 'seis estrellas', ya que obtuvo tres estrellas Michelín por su establecimiento Alain Ducasse del Hotel du Parc de París (abierto en 1996) y otras tres para el monegasco Le Louis XV. Sin embargo, estas distinciones no serían más que la punta del iceberg: hoy Ducasse posee el mayor complejo de restaurantes de lujo del mundo, que incluye más de 20 locales en diferentes puntos de Europa, América, Asia y África.

Reanudó o incluso llegó a crear con algunos de sus asociados:
  • La cadena hotelera "Châteaux et Hôtels de France" especializada en los hoteles de encanto.
  • cinco hoteles a los que puso nombre propio.
  • veinte restaurantes de muy alta gama alrededor del mundo (restaurante "Plaza Athénée" a París, restaurante " Adour Alain Ducasse at the St. Regis New York" a Nueva York, restaurante "Le Louis XV", en Mónaco), tres de ellos recogen tres estrellas de la Guía Michelín;
  • una escuela de cocina “ École de Cuisine de Alain Duchase” Un espacio de más de 700 metros cuadrados en París, donde se imparten cursos de todas las ramas de la gastronomía, pasando por la enología, la pastelería o técnicas de cocina. Todo el mundo tiene su hueco en esta escuela, ya que hay cursos para los que se acercan por primera vez a una cocina o los expertos que buscan perfeccionar su técnica. Además, los profesores van rotando y vienen de todo el mundo chefs de renombre; por lo que merece la pena echar un vistazo periódicamente a la programación.

También es un prolífico escritor de libros de cocina, siendo éstos los publicados:
  • "Le Grand Livre de Cuisine" - éd. Les Editions d'Alain Ducasse -
  • "Le Grand Livre de Cuisine Méditerrannée",
  • "Spoon Cook Book" -
  • "Le Grand Livre de Cuisine, Bistrots, Brasseries et Restaurants de tradition" - éd. Les Editions d'Alain Ducasse -
  • "Le Grand Livre de Cuisine, Desserts et Pâtisseries" - éd. Les Editions d'Alain Ducasse -
  • "La Riviera d'Alain Ducasse" - éd. Albin Michel, 1992 -
  • "Dictionnaire Amoureux de la Cuisine" - éd. Plon -

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...