viernes, 17 de febrero de 2012

Juan Mari Arzak

Juan María Arzak Arratibel es posiblemente el cocinero más laureado de nuestro país.

Su restaurante Arzak, en el pueblo de Alza ahora perteneciente a San Sebastián, ostenta las prestigiosas tres estrellas Michelin desde el año 1989 y está considerado como uno de los diez mejores restaurantes del mundo.

Arzak pertenece a una familia con una larga tradición gastronómica, que se remonta al menos hasta sus abuelos, quienes ya tenían una taberna y casa de comidas. Por recomendación familiar sus estudios se dirigen hacia la carrera de aparejador pero, después de un año de estudio, decidió matricularse en la Escuela Superior de Gastronomía de Madrid. Tras finalizar sus estudios hace varias prácticas en el extranjero, en los fogones del Sandersens parisino y del suizo Girarder, entre otros. Incluso llegó a conocer a Paul Bocuse, que le encaminó definitivamente hacia la cocina como arte.
Tras esta experiencia en el extranjero, empezó a trabajar en el restaurante de su familia en 1966. Su madre fue también su maestra en la cocina tradicional vasca, a la que sumaría su gran curiosidad y ganas de innovar hasta llegar a elaborar sus propias recetas. A partir de mediados de los años 70 comienza a recibir premios y reconocimientos, que convierten al Restaurante Arzak en un referente de la gastronomía nacional e internacional.

Hoy en día Juan Mari tiene dos hijas que trabajan junto a él, Marta y Elena Arzak, quien ya están plenamente integradas en el trabajo del restaurante, convirtiendose así la cuarta generación de la familia dedicada a la hostelería y la gastronomía.

2 comentarios:

  1. Tuve el placer de comer en el restaurate hace tres años y desde luego que mereció la pena fué inolvidable.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo me quedé hace muchos años en las puertas...hubiera sigo genial poder entrar.

    Petó

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...